Otras noticias
El Chaca Chaca

¡Aguas! Lo que no sabías sobre el vello genital y las depilaciones

  junio 24, 2016 19:55 PM | Fuente: Sopitas / Redacción La Fiera

¡Aguas! Lo que no sabías sobre el vello genital y las depilaciones
Compartir:

La depilación genital es algo muy común en la actualidad, ya sea “rebajado”, “punk” o cualquier otro estilo,  la mayoría de las personas suelen manifestarse a favor de este tipo de depilación argumentando que es más estético y otros que es más cómodo. Como sea eso de dejarse “el cabello largo”, ya no se estila, incluso se puede relacionar con algo desagradable. 

Pero en realidad poco se sabe de este tema, y es que dejándonos llevar únicamente por la estética lo demás como la salud ha quedado fuera o simplemente se desconoce. En 2013, un estudio publicado por la revista British Medical Journal advertía que el famoso “corte brasileño” en el área del bikini favorece la aparición de infecciones cutáneas como el molluscum contagiosum, que se transmite por vía sexual. 

Una de las personas que se ha manifestado abiertamente a favor de dejarse crecer el césped es la actriz Cameron Díaz, de hecho en su libro The body book defendío las cualidades del vello púbico, y comentó no ser partidaria  de la moda de cortar “la melena” tan bajo. 

“No olvidemos que la especie humana estaba cubierta de pelo, y aunque ahora solo tenemos algunas zonas, creo que el vello que se ha mantenido tiene un propósito”, escribió Cameron Díaz. 

Quien también se ha unido a estas voces fue la marca American Appareal, quien en febrero del 2014 colocó en sus escaparates de sus tiendas de Nueva York maniquíes con vello púbico abundante.

En cuanto a la ciencia, de acuerdo con Ramón Grimalt, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología  y Venereología, la moda de depilarse el vello púbico  es absurda  y trae consigo varios peligros, pues favorece el contagio de enfermedades de transmisión sexual. 

Para Grimalt, así como el cabello en la zona de la cabeza ayuda a evitar traumatismos y quemaduras solares, o el de las pestañas y cejas protege los ojos y parpados, el vello genital tiene sus propias funciones. 

“Mantener a raya las heridas, los golpes genitales y las infecciones durante las relaciones sexuales (….) Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual debemos mantener el vello púbico.  Sin uno usa de forma adecuada el preservativo y mantiene el pelo púbico sin rasurar, el riesgo de contagio es casi cero”.  

Este dermatólogo atribuye que el aumento en los casos de condilomas genitales ocasionados por el virus del papiloma humano (HPV), pueden ser atribuidos entre otros factores, a la depilación integral. 

“Desde la última moda de depilación púbica en ambos sexos, los dermatólogos asistimos impotentes a un aumento alarmante de las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes”. 

Otra función del vello púbico es la protección al momento del inevitable roce que se presenta durante el acto sexual (chacachaca), aunque reconoce que un ligero recorte y la depilación lateral no es tan arriesgado para la salud. 

“Si los dos sujetos presentan un pubis sin pelo, cualquier infección de la piel que se encuentre encima de  la piel de uno de ellos pasará indefectiblemente  al compañero sexual”. 

Así que ya saben, pueden elegir entre seguir modas que podrían afectar su salud o disfrutar del acto sexual al natural sin “modelos” o “expectativas” estéticas y a gozaaar!