Otras noticias
El Lavadero

Belinda podría ser deportada por apoyar a candidatos

  septiembre 20, 2018 11:38 AM | Fuente: Redacción La Fiera/ El Universal

Belinda podría ser deportada por apoyar a candidatos
Compartir:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó la prohibición que impone la Constitución a los extranjeros que residen en México, para participar en actos políticos, al apoyar a candidatos de la coalición "Juntos Haremos Historia" en Morelos.

Belinda de origen español, reside en el país en calidad de extranjera por lo que el Tribunal ordenó a la Secretaría de Gobernación actúar en el ámbito de sus atribuciones.

El caso fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues según su queja el pasado 22 de junio y como parte de un acto proselitista, se entregaron bienes con fines electorales a pobladores de Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.

La Sala Regional acreditó que ese día acudieron los denunciados: Jorge Arguelles, entonces candidato a diputado federal –hoy legislador- y Juan Ángel Flores Bustamante, entonces abanderado a presidente municipal –hoy alcalde electo- y en ese evento Belinda entregó de propia mano artículos de propaganda como cobertores, almohadas, balones de fútbol, entre otros.

La autoridad resolvió sancionar a los dos candidatos con multa de 16 mil 120 pesos, se amonestó a Morena, PT y PES por falta de deber de cuidado en la conducta de sus abanderados y se dio vista a la Secretaría de Gobernación por lo que toca a Belinda. 

Los magistrados valoraron que si bien Jojutla es una población afectada por los sismos y con necesidades, justamente lo que la ley pretende es “que no haya una situación de vulnerabilidad que se pueda usar para beneficio electoral”, expuso la magistrada presidenta por ministerio de ley, Gabriela Villafuerte Coello. 

Sobre la responsabilidad de Belinda, Villafuerte explicó que “la Constitución establece que los extranjeros no podrán inmiscuirse en los asuntos políticos del país".