Otras noticias
Música

Soberano de Tierra Mixteca ofrece música con mensaje de conciencia

  enero 26, 2021 11:44 AM | Fuente: Redacción La Fiera/ SAPS Grupero

Soberano de Tierra Mixteca ofrece música con mensaje de conciencia
Compartir:

Preocupados de brindar un mensaje importante a través del leguaje universal como es la música, Grupo Soberano de Tierra Mixteca sigue abriéndose camino para hacer conciencia con el público sobre temas como ecología, cultura y demás.

Orgullosos representantes del estado de Oaxaca han logrado romper las barreras geográficas de su entidad y esperan que un corto lapso, puedan salir del país para seguir promocionando su concepto musical que es Chilena Mixteca.

José Hernández Mendoza, vocalista y fundador de Grupo Soberano de Tierra Mixteca nos comentó en entrevista que deben su nombre a su lugar de origen.

Oaxaca comprende de ocho regiones y una de ellas es Región Mixteca, de donde son oriundos y cuya cultura defienden a capa y espada.

Diez años de trabajo respaldan a Grupo Soberano de Tierra Mixteca, en los cuales han logrado dar vida a seis discos con gran éxito. Producen melodías propias, de las más reconocidas como “Disfraz” y “Lejos De Mi Tierra”, que acumula siete millones de reproducciones.

“Gracias a Dios el público y la gente ha aceptado bien el estilo musical chilena mixteca; es un estilo único, es música tradicional, cultural que ya existía desde hace muchos años. Nosotros decidimos trabajar los videos para dar a conocer lo que tenemos en nuestra región, la música cultural”, afirmó el creador de Grupo Soberano de Tierra Mixteca.

Su música no tiene letra, al menos la gran mayoría, melodías alegres, festivos, brindan ritmos pegajosos, que incitan a bailar y disfrutar,

Grupo Soberano de Tierra Mixteca se escucha fuerte en Guatemala, donde tienen invitación abierta una vez que la situación pandémica lo permita; están en trámites para el visado y con ello visitar a los hermanos que radican en Estados Unidos, claro también quieren presentarse en diferentes partes del país.

Han recorrido todo el país, principalmente los estados de Guerrero, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, entre otros.

“Antes de la pandemia teníamos mucho trabajo, ahora no hay espacio para hacer mucho, nos detuvimos un poco y nos dio la oportunidad de estar con la familia, hacer videos, música, proyectos nuevos”, aseveró Hernández Mendoza de Grupo Soberano de Tierra Mixteca.
Desde finales del 2021 emprendieron la promoción del tema “El Caimancito”, una melodía alegre, bailable cuyo video tiene un grato mensaje de esperanza: los niños, sobre temas de cuidado ambiental.

“Es una canción que trabajamos con un video donde mandamos el mensaje de cómo apoyar, hacer conciencia con las nuevas generaciones para cuidar los bosques y naturaleza. Se nos ocurrió hacer esto para transmitirlo en el video”, nos dijo José Hernández de Grupo Soberano de Tierra Mixteca.

“Nosotros buscamos la manera de cada video tenga cosas diferentes. Ahora incluimos a los niños, hablamos de la tala de árboles. Lo que pretendemos es llevar nuestra música cultural a lo más alto a todos lugares”, apostilló el líder.

Este 2021 planean gira por los Estados Unidos en donde su mercado fuerte y público los espera con ansias de verlos actuar, el trámite de las visas está en trámite, así lo dio a conocer el Licenciado Jorge López Bautista representante de la agrupación.