Guia deportiva Mundial Qatar 2022
Otras noticias
¡Ay wey!

Se acerca el Día Mundial de la Vasectomía ¿Te la harías?

  noviembre 23, 2022 10:42 AM | Fuente: Redacción La Fiera / IMSS Veracruz

Se acerca el Día Mundial de la Vasectomía ¿Te la harías?
Compartir:

La vasectomía es una técnica quirúrgica utilizada para la anticoncepción masculina, la cual consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, es una modalidad de control de la natalidad masculino que corta la provisión de espermatozoides al semen. 

El próximo 30 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur tiene como propósito incentivar la paternidad activa y elegida, así como la responsabilidad del hombre en la planificación familiar y anticoncepción.

La directora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 64, Mariana Torres Carro, explicó que este procedimiento no interfiere en la actividad sexual, no representa riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, no requiere hospitalización y su recuperación es tan rápida que en breve se reincorpora el paciente a sus actividades  habituales. 

La vasectomía consiste en una pequeña incisión que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

Torres Carro afirmó que este método es ideal por su efectividad mayor al 99 por ciento. Posterior al procedimiento deberá acudir con su médico, en dónde se proporcionará una solicitud de laboratorio, para examinar una muestra del semen, después de las primeras 25 eyaculaciones, para constatar la ausencia de espermatozoides y dejar de usar el condón como método anticonceptivo de apoyo.

Finalmente, la directora médica de la UMF 64 precisó que la planificación familiar tiene como propósito orientar, informar y capacitar a las parejas sobre el uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planeados y/o no deseados, abortos y embarazos de alto riesgo que pueden terminar en mortalidad materna y/o perinatal.