Un hombre falleció en Long Island, Nueva York, luego de ser impulsado violentamente hacia una máquina de resonancia magnética tras ingresar sin autorización a una sala especializada del centro Nassau Open MRI.
El Departamento de Policía del Condado de Nassau informó que el incidente ocurrió el pasado miércoles a las 4:34 p.m., cuando la víctima —cuyo nombre no ha sido revelado— entró al área restringida. La cadena que portaba fue atraída por el potente campo magnético del equipo, provocando un “episodio clínico” cuya naturaleza no fue detallada por las autoridades.
El hombre fue trasladado de emergencia a un hospital local, donde fue declarado muerto a las 2:36 p.m. del día siguiente, jueves 17 de julio. Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre cómo logró ingresar a una zona que, por normativa de seguridad, debe estar estrictamente controlada.
La clínica Nassau Open MRI no respondió a las solicitudes de comentarios por parte del New York Times. Según su sitio web, el centro ofrece estudios en equipos cerrados y abiertos, estos últimos con una estructura que permite el acceso lateral, a diferencia del tradicional tubo cerrado.
Las máquinas de resonancia magnética funcionan mediante imanes de alta potencia y ondas de radiofrecuencia, capaces de atraer objetos metálicos con gran fuerza. El Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de Estados Unidos advierte que incluso una silla de ruedas puede ser proyectada por el campo magnético si no se toman las precauciones necesarias.
Por esta razón, es obligatorio que los pacientes retiren joyería, relojes, piercings y cualquier objeto metálico antes del examen, y se contraindica el uso de estas máquinas en personas con implantes ferromagnéticos.
Este tipo de incidentes, aunque inusuales, no son inéditos. En 2001, un niño de seis años murió en Nueva York cuando un tanque de oxígeno fue atraído hacia una máquina de resonancia. En 2018, un hombre en India falleció en circunstancias similares. Más recientemente, en 2023, una enfermera en California sufrió heridas graves al quedar atrapada entre una cama hospitalaria y un equipo de MRI activado.
La investigación en torno al caso de Nassau continúa abierta, y se espera que en los próximos días las autoridades proporcionen mayor información.