Luis R. Conriquez quedó fuera de la cartelera de la Feria Nacional de Fresnillo 2026 luego de que la Mesa Estatal de Construcción de Paz determinara que su presentación no se ajusta a los lineamientos establecidos por las autoridades para evitar espectáculos que puedan incurrir en apología del delito.
El cantante tenía programado presentarse el próximo 28 de agosto, sin embargo, el Ayuntamiento de Fresnillo aceptó la recomendación del Gobierno de Zacatecas y comenzó con la búsqueda de un sustituto.
Aunque inicialmente se había contemplado la posibilidad de que Luis R. Conriquez realizara su presentación bajo ciertas condiciones y evitara interpretar canciones consideradas problemáticas, finalmente las autoridades determinaron retirar al cantante de la programación. El cambio ocurre después de que el Gobierno estatal solicitara formalmente reconsiderar el concierto debido al contenido de su repertorio y a los lineamientos de seguridad establecidos para las festividades.
El Gobierno de Zacatecas también anunció que respaldará económicamente al Ayuntamiento de Fresnillo para concretar la contratación del artista que sustituirá a Conriquez. Reyes Mugüerza destacó la disposición de las autoridades municipales para atender la recomendación y sostuvo que las ferias deben funcionar como espacios de convivencia familiar, cohesión social y fortalecimiento del tejido social, alejados de contenidos que promuevan o normalicen actividades delictivas.
“Nada de apología del delito, ni en Fresnillo ni en Zacatecas”, afirmó el funcionario al fijar la postura del Gobierno estatal frente a la contratación de artistas cuyos repertorios puedan entrar en conflicto con estos criterios.
La salida de Luis R. Conriquez de la Feria de Fresnillo ocurre además en medio de una discusión más amplia sobre la presencia de intérpretes de corridos bélicos en eventos públicos de Zacatecas. Apenas un día antes, el Gobierno estatal había solicitado al Ayuntamiento valorar la cancelación del espectáculo, al considerar que determinados contenidos musicales podían constituir apología del delito y exaltar la violencia o la imagen de grupos del crimen organizado.
El caso también tendrá repercusiones en la próxima Feria Nacional de Zacatecas, ya que el gobernador David Monreal Ávila instruyó a Reyes Mugüerza revisar la presentación de Óscar Maydon, quien está contemplado en la cartelera de la Fenaza. Las autoridades analizarán su repertorio y, si encuentran contenidos que contravengan los criterios de la Mesa de Construcción de Paz, podrían exhortar al Patronato de la Fenaza a considerar su sustitución.
Mientras tanto, las autoridades estatales señalaron que el operativo de seguridad para la Feria Nacional de Fresnillo será reforzado debido a la afluencia que se espera durante las celebraciones. La Mesa de Construcción de Paz acompañará por quinto año consecutivo las actividades con el objetivo de mantener las condiciones de seguridad y buscar que la feria concluya con saldo blanco.